Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes

  • Autores: Llarela Berríos, María Rosa Buxarrais Estrada
  • Localización: Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 16, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação em valores: análise sobre as expectativas e valores dos adolescentes
    • Education in Values: An Analysis of Expectations and Values among Teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos los resultados sobre valores y expectativas de los adolescentes de la provincia de Barcelona, España. El objetivo general de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen los adolescentes, las familias y el profesorado respecto a los valores y expectativas de los jóvenes. Por este motivo, consideramos que era primordial consultar la opinión del trinomio esencial en la educación (adolescentes, familias y docentes). La investigación se basó en el paradigma empírico analítico, específicamente en la metodología ex post facto, y en su variante de estudios descriptivos por encuesta, utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario (para familias y adolescentes) y una entrevista con categorías a priori para los docentes. Los resultados indican que las familias y los adolescentes se decantan por los valores tradicionales; no obstante, los docentes consideran que es imprescindible abordar la educación en valores tanto con las familias como con los jóvenes para promover una educación para la vida.

    • English

      The results of a study on the values and expectations of teenagers in the province of Barcelona (Spain) are presented in this article. The overall objective of the study was to know what teenagers, families and teachers think about the values and expectations of young people. Accordingly, the authors felt it was essential to consult the opinion of the essential trinomial in education (teenagers, families and teachers). The research was based on the empirical analytical model, specifically the ex post facto research method and the option involving descriptive studies by survey. A questionnaire (for families and adolescents) and an interview with a priori categories for teachers were used to gather the data. The results indicate that families and teens opt for traditional values. However, teachers feel it is essential to approach the teaching of values with families and young people alike to promote education for life.

    • português

      Apresentamos os resultados sobre valores e expectativas dos adolescentes de Barcelona, Espanha. O objetivo geral de nossa pesquisa foi conhecer a opinião que os adolescentes, as familias e o professorado tém a respeito dos valores e das expectativas dos jovens. Por esse motivo, consideramos que era primordial consultar a opiniáo do triômio essencial na educação (adolescentes, familias e docentes). A pesquisa se baseou no paradigma empírico analítico, especificamente na metodologia ex post facto, e em sua variante de estudos descritivos por enquete, utilizando como instrumento de coleta de informação um questionário parafamilias e adolescentes e uma entrevista com categorias a priori para os docentes. Os resultados indicam que as familias e os adolescentes se decantampelos valores tradicionais, contudo os docentes consideram que é imprescindivel abordar a educacáo em valores tanto com as familias quanto com os jovens para promover uma educação para a vida.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno