Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar

Camilo Andrés Ramírez López, William Orlando Arcila Rodríguez

  • español

    El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 documentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar.

  • English

    The state of the art in research on violence, aggression and conflict at school is reflected in this article, based on a document review and the construction of open, axial and selective categories using the relevance and opacity method. The review included 34 documents on research findings published in the last five years, which were tracked in scientific databases. The results show most of the research is focused on descriptive interests, using school children as the primary source of information. This makes it difficult to understand the dynamics that motivate these types of situations in the school environment.

  • português

    Este artigo é resultado da construção do estado da arte ante a violência, a agressividade e o conflito no cenário escolar. Realiza-se mediante revisão documental e construção de categorias abertas, axiais e seletivas por meio do método de relevâncias e opacidades. A massa documental se constituiu por 34 documentos resultados de pesquisas publicadas nos últimos cinco anos e rastreados em bases de dados científicas. Os resultados atingidos permitem ver como os processos investigativos em sua maioria se localizam sobre interesses descritivos e abordam como principais fontes de informação os escolares, bem como nas descobertas se dá relevância à caracterização e descrição da violência, da agressividade e do conflito, o que produz, assim, dificuldades sobre a compreensão das dinâmicas que mobilizam esse tipo de situações no cenário escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus