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Estudio comparativo entre implantación coclear uni y bilateral en niños de 1 y 2 años de edad

    1. [1] Hospital Clinico Universitario de Valencia

      Hospital Clinico Universitario de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Acta otorrinolaringológica española: Organo oficial de la Sociedad española de otorrinolaringología y patología cérvico-facial, ISSN 0001-6519, Vol. 67, Nº. 3, 2016, págs. 148-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study between unilateral and bilateral cochlear implantation in children of 1 and 2 years of age
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Los estudios que han evaluado la efectividad de los implantes cocleares bilaterales en niños sugieren una mejoría de la capacidad auditiva en cuanto a la localización del sonido y la discriminación del lenguaje. En este trabajo mostramos las diferencias en los logros audio-lingüísticos con la implantación coclear bilateral precoz frente a la unilateral, así como las diferencias entre la implantación bilateral secuencial y simultánea.

      Material y métodos Presentamos 88 niños diagnosticados de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral tratados mediante implantación coclear bilateral en 32 casos, y unilateral en 56 casos, durante los primeros 12 meses (27 niños) y entre los 12 y 24 meses (61 niños). Se compararon los resultados en la audiometría tonal, en las escalas IT-Mais, Nottingham y LittlEars, así como en las pruebas logoaudiométricas.

      Resultados No se detectan diferencias significativas en los umbrales auditivos y en los cuestionarios IT-Mais, Nottingham y LittlEars entre los niños implantados bilateral y unilateralmente, tanto en el primer como en el segundo año. Las pruebas verbales sí que muestran diferencias estadísticamente significativas, ya que los niños con un implante coclear bilateral alcanzan antes el 100% en el reconocimiento de bisílabos y frases, sin que los niños con un solo implante lleguen a igualar dichos resultados a los 5 años de la cirugía. No existen diferencias entre implantación bilateral simultánea y secuencial.

      Conclusión Con este estudio remarcamos la importancia de asegurar un buen cribado audiológico precoz, para poder llevar a cabo una implantación coclear temprana, a ser posible bilateral, logrando así un desarrollo de las habilidades audio-lingüísticas equiparable al de los normooyentes.

    • English

      Introduction The studies that have evaluated the effectiveness of bilateral cochlear implantation in children suggest an improvement in hearing about sound localization and speech discrimination. In this paper we show the differences in audio-linguistic achievements with early bilateral cochlear implantation versus unilateral, and differences between simultaneous and sequential bilateral implantation.

      Material and methods We present 88 children with bilateral profound sensorineural hearing loss, treated with bilateral cochlear implantation in 32 cases and unilateral in 56 cases, during the first 12 months (27 children) of life and between 12 and 24 months (61 children). We conducted a statistical comparison of both groups in the audiometry, IT-Mais, Nottingham, LittlEars scales and verbal tests.

      Results No significant differences in hearing thresholds and questionnaires between unilateral and bilateral implantation were detected in either the first or second year. Verbal tests do show statistically significant differences: children with bilateral cochlear implant obtain 100% recognition of disyllabic and phrases within 2-3 years after implantation whilst children with one implant do not obtain those results at 5 years after surgery. No differences between simultaneous and sequential bilateral implantation were detected.

      Conclusion We emphasize the importance of ensuring good early audiological screening, to carry out an early and bilateral cochlear implantation with the consequent development of audio-language skills similar to normal hearing children.


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