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Las mujeres del Antiguo Testamento en la poesía de la Alta Edad Media: Judith y las otras

  • Autores: Francesco Stella
  • Localización: Estudios de filología e historia en honor del profesor Vitalino Valcárcel / coord. por Iñigo Ruiz Arzalluz; Alejandro Martínez Sobrino (ed. lit.), Maite Muñoz García de Iturrospe (ed. lit.), Iñaki Ortigosa Egiraun (ed. lit.), Enara San Juan Manso (ed. lit.), Vitalino Valcárcel Martínez (hom.), Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-908-2048-3, págs. 1035-1057
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El canon de las mujeres ejemplares de la Biblia, que son modelos de comportamiento virtuoso o símbolos de valores religiosos, cristaliza muy pronto en la tradición patrística. Testimonios significativos de este canon en la producción poética son el De virginitate de Venancio Fortunato (posteriormente asumido por Agio de Corvey y por Marbodo de Rennes), el De virginate de Avito y el De laudibus Dei de Draconcio. A través de ellos se analiza una lista comparativa de heroínas paganas y cristianas que incluye ciertos elementos que parecen limitar la misoginia típica de los Santos Padres. El tratamiento draconciano de Judith da pie a un estudio de las otras narraciones poéticas y menciones de este personaje realizadas por Prudencio, Sidonio Apolinar, Venancio, Aldelmo y Milón de Saint-Amand, que concluye con un excursus sobre las mujeres bíblicas en la poesía de la Alta Edad Media.

    • English

      The canon of the biblical exemplary women, who are models of virtuous behaviors or symbols of religious entities, crystallize very soon in the Patristic tradition. Significant testimonials of this canon in the poetic production are the De virginitate of Venantius Fortunatus (later taken over by Agius of Corvey and by Marbod of Rennes), the De virginate of Avitus and the De laudibus Dei of Dracontius, from which a comparative list of pagan and Christian heroines is analyzed, including elements that seem to limit the typical misogyny of the Fathers. The dracontian treatment of Iudith opens a survey of the other poetical narratives and mentions of this character by Prudentius, Sidonius Apollinaris, Venantius, Aldhelm and Milo of Saint-Amand, closing by an excursus on high medieval poetry on biblical women


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