Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas basadas en Business Intelligence (BI) para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión universitaria

  • Autores: Nerea Sevilla Marchena, Antonio José Reinoso Peinado
  • Localización: Tecnología y desarrollo, ISSN-e 1696-8085, Nº. 14, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el panorama educativo actual, determinadas carencias en materia de información y, sobre todo, la ausencia de indicadores eficientes repercuten negativamente en la toma de decisiones. Por ello, es fundamental diseñar estrategias p ara dotar a in stituciones como las universidades con herramientas basadas en Business Intelligence (BI) que permitan analizar y explotar la información más relevante. Así pues, la elaboración de cuadros de mando basados en técnicas BI conducirá a la obtención de los elementos de información de utilidad para la toma de decisiones en este ámbito. Además, se p odrán perfilar también los fact ores y p arámetros que resultan más determinantes e influ yentes para la consecución de p rocesos de calidad en las in stituciones universitarias. El enfoqu e planteado en este trabajo se centra en tres indicadores de calidad: el ratio de matriculación, el rendimiento del alumnado y la tasa de inserción en el mercado laboral de los estudiantes egresados

    • English

      In the current academic situation, different lacks in information management and efficient indicators can negatively influence the process of decision-making. Thus, it is important that academic institutions such as universities should be provided with tools based on the Business Intelligence (BI) paradigms to analyze and represent the most relevant data. In this way, dashboards implemented using BI approaches will lead to the availability of useful tools ready to be included in the different universitary decision-making process and governance. In addition, the most influencing factors and parameters involved in quality programs developed by universities could be also added to the information presented by the dashboards. The approach used in this paper focuses on three quality parameters: the enrollment rate, the students’ performance and the ratio of labor market integration for graduated students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno