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Resumen de Experiencia con el subbalasto bituminoso y posible implantación en líneas de alta carga de tráfico

Juan Antonio Villaronte Fernández-Villa

  • español

    La experiencia en Estados Unidos, donde la carga por eje de los trenes de mercancías es de 33 toneladas por eje, en referencia al comportamiento de la plataforma ferroviaria constituye una valiosa experiencia para el diseño de nuevas plataformas ferroviarias de alta carga de tráfico de mercancías. Este hecho resulta muy interesante dado que en europa cada vez la competencia entre los diferentes modos de transporte terrestres es más elevado, lo que obliga a disponer de trenes con más capacidad y mayor longitud. Los costes de mantenimiento de la infraestructura se disparan en estos casos, además de reducir considerablemente la vida útil de la vía, por lo que es necesario buscar otras soluciones para la plataforma, diferente de las tradicionales capas de subbalasto granular. Se puede ver en este artículo que la utilización de subbalasto bituminoso ha aumentado en más del doble la vida util de la plataforma en un pais donde el grado de fatiga a la que se somete esta, es probablemente, la mayor del mundo. Se analiza en este artículo el comportamiento de esta plataforma tanto desde el punto de vista empírico como mediante la modelización obtenida con el programa Kentrack, diseñado expresamente para estudiar este tipo de plataforma. Por último, se indica la posible utilización en la red ferroviaria española.

  • English

    The experience acquired in the US , where axle load for goods transportation trains is 33Tn/axle, in the field of railways platforms performance is a valuable experience in order to design new heavy traffic railways infrastructures for goods transportation. This fact gets special significance giving the increasing rivalry among different ground transportation options happenning in Europe, that forces to get longer and more loaded freight trains each time. As a consecuence, infrastructure maintenance costs raise and tracks lifespan shrinks, what leads to seek for other solutions different from classic granular subbalast layers. As shown in this article, the use of bituminous subbalast layers has doubled platform lifespan in the country with probably the highest infrastructure fatigue stress levels in the world. This article analyses both empyrically and through Kentrack program calculations (Specially designed to study this specific type of platform) this platform set-up performance. The article also studies its possibilities for the spanish railways ne


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