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Resumen de Disposición de la canaleta en las secciones de subbalasto bituminoso

Juan Antonio Villaronte Fernández-Villa

  • español

    Uno de los principales problemas que se ha planteado al fijar una sección tipo para la construcción de una plataforma dotada de una capa de subbalasto bituminoso ha sido la colocación de la canaleta necesaria para la conducción de los cables que discurren paralelos a la vía. La colocación tradicional de canaleta enterrada presenta numerosos problemas de filtración de agua, con el consiguiente deterioro de la plataforma ferroviaria.

    La solución de canaleta elevada tampoco es definitiva pues presenta numerosos problemas para realizar las labores de mantenimiento diario de la vía. Se estudia en este artículo las ventajas e inconvenientes de estos métodos de colocación de canaleta y se plantean nuevas soluciones, incluyendo un procedimiento constructivo para una solución mixta que se ha denominado canaleta elevada y enrasada. Dicha solución puede ser la más adecuada siempre que se siga el procedimiento descrito y no tiene por que encarecer la solución. Se ha realizado un tramo de ensayo entre Sangonera y Librilla en la región de Murcia y el comportamiento con el paso del tiempo ha sido óptimo.

  • English

    One of the major problems occurred while trying to get a construction typical section for a platform with bituminous subbalast has been finfding the right position for the cable conduit . The traditional position of it, being buried, creates a lot of drainage problems due to water filtration, causing considerable damages to the infrastructure. Aerial placement of the cable conduit is not the soultion either, as it makes daily track maintenance way more difficult. In this article pros and cons are given for this two solutions and new options are also considered, including the construction method for a new solution that integrates the two traditional options, called aerial and levelled cable conduit. This new method could be the most suitable solution and it shouldn’t be more expensive if it is properly executed. A trial section has been constructed between Sangonera and Librilla in Murcia Region, and its performance has been ideal


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