Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 34, 2016, págs. 155-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative as elicitation method and theoretical production in qualitative research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se comparte el lugar que se ha dado a los relatos y la narrativa como método y formas de saber en una investigación doctoral. Para ello se desarrolla una genealogía entre la metodología narrativa y la Investigación Basada en las Artes (IBA). Este cruce permite comprender el giro narrativo en las ciencias sociales y sus aportes a la investigación cualitativa, sobre todo las contribuciones de los métodos artísticos y literarios en la investigación de la experiencia educativa. Tras este recorrido, a modo de ejemplo se comparten tres formas en las se utilizó el relato durante la recogida de evidencias para este estudio doctoral. Primero, el relato como estrategia desencadenante para las entrevistas. Luego, como método visual y desencadenante para los focus group y, por último, como construcción teórica de análisis, a través de la construcción de narraciones biográficas. Estas tres formas, que poseen elementos de la Investigación Basada en las Artes, fueron utilizadas como estrategias para comprender el saber docente de un grupo de profesoras de artes visuales en Chile.

    • English

      In this article we share the place that we gave to the tales and narrative as method and forms of knowledge in a doctoral research. For this a genealogy between narrative methodology and Arts Based Research (IBA) is developed. This crossing allows to understand the narrative turn in the social sciences and their contributions to qualitative research, especially the contributions of literary and art research methods in the educational experience. After this tour, as an example, we share three forms of how the account was used during the collection of evidence for this doctoral study. First, the story as a trigger strategy for interviews. Then, as visual method and trigger for focus group and, finally, as a theoretical construction of analysis, through the construction of biographical narratives. These three forms, which have elements of Arts Based Research, were used as strategies to understand the teacher knowledge of a group of art teachers in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno