En este trabajo se reconstruyen las coordenadas espacio-temporales en las que tuvo lugar la fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tomando como eje el examen de la significación que este suceso tuvo para la formación profesional de practicantes de la sociología en México, de la cercanía de sus primeros programas con el derecho, la antropología y la etnografía, así como de las implicaciones disciplinarias que tuvo dicha relación. En este sentido, se muestra que la apertura del primer programa docente estable para la sociología no significó una diferenciación cognitiva para nuestra disciplina. Se muestra también el gran peso que tuvieron las demandas extradisciplinarias en el proyecto de apertura de la ENCPyS y las expectativas de futuro contenidas en ellas.
This work reconstructs the space-time coordinates in which the UNAM National School of Political and Social Sciences was founded, centering on the examination of its significance for sociologists' professional training in Mexico, the proximity of its first programs with law, anthropology and ethnography, and the implications for the discipline that this relationship had. In that sense, the article shows that the opening of the first stable sociology teaching program did not make for a cognitive differentiation for our discipline. It also shows the enormous weight of extradisciplinary demands in the project to open the National School of Political and Social Sciences and the expectations for the future they contained.
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