Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El orientador escolar en contextos de diversidad cultura. Un análisis de su práctica

Inmaculada González Falcón, José Manuel Coronel Llamas, Ramón Ignacio Correa García

  • español

    El artículo recoge las valoraciones de cuatro orientadores sobre el trabajo que desempeñan en relación a la gestión de la diversidad cultural en Huelva (España). Mediante el uso de entrevistas y grupos de discusión, triangulados con otras técnicas de investigación cualitativas, se ha indagado sobre su modo de intervención y la relación que mantienen con otros agentes de la comunidad educativa para atender al alumnado inmigrante en sus respectivos centros. Los resultados de la experiencia enfatizan el uso predominante de un modelo de intervención clínico con aisladas y puntuales colaboraciones con el profesorado y otros agentes educativos (directores, educadores sociales, familias). La consolidación institucional de los orientadores en las escuelas en los últimos años y su apuesta por la prevención y trabajo colaborativo abre vías, sin embargo, a un modelo de intervención alternativo, más participativo, con el que gestionar mejor la diversidad cultural.

  • English

    This article includes the assessments made by four counsellors of their work in cultural diversity management in Huelva (Spain). Using interviews and focus groups, together with other qualitative research techniques, we examined the counsellors’ intervention models and the relationships they maintain with other members of the educational community to address issues raised by the presence of immigrant students in their respective schools. The results of the experiment emphasize the predominant use of a clinical intervention model, along with limited and isolated collaborations with teachers and other education agents (administrators, social workers, families). However, in recent years, the institutional consolidation of counsellors in schools and their commitment to prevention and collaborative work creates opportunities for a new, more participatory intervention model that would better manage cultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus