Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica en la pedagogía del cine: Aplicación de una técnica didáctica

  • Autores: Fidel Eduardo Sánchez Rincón
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 28, 2011, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea la aplicación de la técnica didáctica conocida como el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias narrativas y de producción cinematográfica por parte de los estudiantes de la asignatura Narrativa y Taller de Cine. Esta asignatura corresponde al ciclo profesional en el noveno semestre del plan de estudios de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

      Mediante esta metodología del aprendizaje basado en proyectos se obtienen muchas ventajas para el aprendizaje, ya que genera en los estudiantes el desarrollo del pensamiento y la actitud para diseñar y ejecutar un proyecto, elaborando previamente un plan con objetivos y estrategias definidas, para buscar una solución, en este caso aplicada para contar una historia mediante la narrativa del cine. Con la progresiva realización de proyectos de tipo individual y en pequeño grupo que van desde el formato del filminuto hasta el cortometraje de ficción o documental se desarrollan los aspectos creativos, narrativos, estéticos y de producción que implica una realización cinematográfica como resultado de un trabajo en equipo coordinado y eficiente.

    • English

      This article raises the issue of teaching technique known as project-based learning for skills development and narrative film production by students of the subject Narrative and Film. This course is for the professional cycle in the ninth semester of the curriculum of the School of Social Communication-Journalism from the Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Using this methodology based learning projects get many advantages to learning for it gives students the development of thinking and attitude to design and implement a project, previously developed a plan with defined goals and strategies, to find a solution applied here to tell a story through the narrative of the film. With the progressive realization of such projects individually and in small groups ranging from Filminutos format to the short fiction film or documentary unfolds the creative, narrative, aesthetic and production involves filmmaking as a result of work coordinated and efficient team.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno