Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


It Is Reasonable to Uphold a Non-Reductive Christian Monism? Theology Confronted with the Mind-Brain and Body-Soul Problem

  • Autores: Luis O. Jiménez Rodríguez
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 71, Nº Extra 269, 2015 (Ejemplar dedicado a: SERIE ESPECIAL Nº7), págs. 1323-1345
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Es razonable mantener un monismo cristiano no reductivo? La teología confrontado con el problema Mente-Cerebro, Cuerpo-Alma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Es Cristiana una Antropología esencialmente dualista o es razonable mantener una forma particular de monismo cristiano? Los acontecimientos recientes en neurociencias desafían la idea de un alma inmaterial, fuente de las operaciones espirituales tales como la cognición, volición, la libertad, los valores, la estética e incluso religiosidad. Este artículo presenta dos antropologías neurológicas: una representada por el libro L'homme neuronal de Jean Pierre Changeux y la otra representada por la obra de Gerald Edelman. A través de un análisis de la antropología bíblica y algunos textos relevantes escritos por san Ireneo de Lyon y Santo Tomás de Aquino, el artículo busca demostrar la existencia de una tradición cristiana que se caracteriza por un monismo no reduccionista. Por otra parte, una serie de principios teológicos pertinentes permiten recuperar esta tradición, que ha inspirado, y todavía debe inspirar, el desarrollo de un no-dualismo cristiano en antropología: el principio de la creación, un principio de encarnación y un principio escatológico. Esta tradición cristiana y el diálogo con las ciencias naturales inspiraron a dos teólogos cristianos contemporáneos para desarrollar sus antropologías holísticas: Karl Rahner y Alexander Ganoczy. Por último, el artículo describe lo que podría ser la contribución de la teología en el diálogo interdisciplinar en curso entre los neurocientíficos, los filósofos de la mente y los teólogos.

    • English

      Is Christian Anthropology essentially dualist or it is reasonable to uphold a particular form of Christian monism? Recent developments in neurosciences challenge the idea of an immaterial soul, source of spiritual operations such as cognition, volition, freedom, values, aesthetics and even religiosity. This article presents two neurological anthropologies, one represented by Jean Pierre Changeux’ book L’homme neuronal and the other represented by Gerald Edelman’s work. Through an analysis of biblical anthropology and some relevant texts written by Saint Irenaeus of Lyon and Saint Thomas Aquinas, the article seeks to demonstrate the existence of a Christian tradition characterized by a non-reductionist monism. Furthermore, a series of pertinent theological principles are retrieved from this tradition, which have inspired, and still ought to inspire, the development of a non-dualist Christian Anthropology: the principle of creation, an incarnation principle and an eschatological principle. This Christian tradition and a dialogue with natural sciences inspired two contemporary Christian theologians to develop their holistic anthropologies: Karl Rahner and Alexander Ganoczy. Finally, the article discusses what could be the contribution of theology in the ongoing interdisciplinary dialogue between neuroscientists, philosophers of mind and theologians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno