Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La entrevista motivacional como estrategia para el cambio de conducta en el tratamiento de la obesidad

Fátima Vega Romero, Elixabet Goikoetxea Malbadi

  • español

    La obesidad es un problema creciente en todo el mundo no solo desde el punto de vista sanitario sino también por el gasto presupuestario que supone. Tanto su prevención como el tratamiento se podrían mejorar consiguiendo una gestión más eficaz por parte de los profesionales de la salud y del propio paciente.

    La modificación de hábitos de vida sigue constituyendo el principal pilar del tratamiento contra la obesidad, sin embargo, se describen muchos casos de abandono en este sentido. Entre las causas de dicho abandono, la estrategia que siga el profesional a la hora de prescribir las pautas del tratamiento juega un papel igual de importante o más que el propio tratamiento en sí.

    El proceso de cambio está formado por diferentes fases y en algunas de ellas es más probable que una persona abandone un hábito que en otras, por eso, el éxito del tratamiento viene asociado a una buena escucha junto a indicaciones adaptadas a los gustos del paciente y al contexto en el que se encuentra. Así, frente a la entrevista tradicional estereotipada, surge la Entrevista Motivacional (EM) en la que el paciente descubre sus propias motivaciones y soluciones mientras que el profesional hace de guía y proporciona las herramientas necesarias para lograrlo. La EM se muestra más eficaz que la tradicional en intervenciones de promoción de hábitos saludables para la prevención y tratamiento de la obesidad y podría ser incorporada con éxito en atención primaria y especialmente en pediatría, por lo que sería muy interesante seguir investigando sobre su aplicabilidad en dichos ámbitos.

  • English

    Obesity is a growing problem all over the world not only from the health point of view but also because of the budget spending it entails. The prevention, as much as the treatment, can be improved following a more efficient management by health professionals and by the patient himself/herself.

    The modification of life habits continue to be the pillar of treatment against obesity.

    However, the strategy that the professional uses for treatment plays an equal role of importance or even more than the very treatment itself.

    The process of change is formed by different phases and, in some of the phases, it is more probable that the persons drops one habit more than others. In this way, the success of treatment comes by listening to the insights adapted to the tastes of the patient and in the context in which they meet with them. In the Motivational Interview (MI), the patient describes his/her own motivations and solutions while the professional acts as a guide and provides the tools necessary to reach the goals. The MI is more efficient that the traditional path in intervening in health habits for the prevention and treatment of obesity. It could be incorporated successfully in primary care and especially in pediatrics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus