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Resumen de La Dermatología en el Grado en Medicina

Hemán Schiaffini, José Barrio Garde, José Antonio Arias Navalón

  • español

    La dermatología surge como asignatura independiente en la enseñanza de la medicina en la Universidad a principios del siglo pasado. La forma clásica de enseñar dermatología se basaba en la clase magistral y el aprendizaje con pacientes durante las prácticas. La posterior entrada de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la Declaración de Bolonia (1999) supuso un cambio en el modelo de aprendizaje , que pasó a ser un modelo de competencias, con un mayor peso de la enseñanza práctica. Los conocimientos, habilidades y actitudes que debe adquirir el graduado en Medicina, es decir, las competencias, se pueden definir mediante consensos de expertos o bien mediante estudios epidemiológicos, que permiten seleccionar lo que realmente es más importante (frente a enseñar todo). La forma ideal de completar esta formación teórica es la enseñanza práctica con pacientes reales, sin embargo, esto no es siempre posible tanto como sería deseable. La dermatología es una especialidad muy visual que permite completar esta carencia mediante el aprendizaje por ordenador (APO) mediante imágenes de casos clínicos.

  • English

    Dermatology emerges as a separate subject in medical education at the University at the beginning of the last century. The classic way of teaching dermatology was based on the lecture and learning during practices with patients. The subsequent entry of the Spanish University in the European Space of Higher Education (ESHE) with the Bologna Declaration (1999) marked a change in the learning model, which became a model of competences, with a greater proportion of teaching practice. The knowledge, skills and attitudes to be acquired by the graduate in medicine, the competences, can be defined by expert consensus or by epidemiological studies, which allow to select what is really important to teach(compared to teach all). The ideal way to complete this is practice teaching with real patients, however, this is not always possible as much as would be desirable. Dermatology is a very visual specialty that allows complete this deficiency by computer learning using images of clinical cases


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