Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los proyectos sobre los estudios de magisterio en los comienzos del franquismo

  • Autores: María Dolores Peralta Ortiz
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 52, Nº 1, 2000, págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan dos proyectos sobre los estudios de magisterio que se elaboraron en 1938. En los comienzos del régimen de Franco, todavía durante la guerra civil, se proyecta sobre la ¿nueva escuela¿ y el ¿nuevo maestro¿.

      En 1938, siendo Ministro de Educación Nacional Sainz Rodríguez y Jefe Nacional de Primera Enseñanza Romualdo de Toledo, se encarga a dos comisiones distintas la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Primera Enseñanza. Los borradores elaborados son expresión de las dos posturas existentes en el momento ante la reforma educativa y, en concreto, ante el modo de concebir la formación de los maestros.

      En el proyecto elaborado por la Comisión nombrada por el Ministro de Educación se puede observar el intento de mantener la preparación superior de los maestros que se había iniciado en la República.

      El por qué el siguiente plan de estudios, el de la Ley de Educación Primaria de 1945, supuso un retroceso, en cuanto al nivel de preparación de los maestros, tiene que ver con el cambio de régimen político y, sobre todo, con la ruptura que supuso la guerra civil incidiendo en la toma de decisiones en dirección opuesta a todo lo que suponía un reflejo de ¿los contrarios¿.

    • English

      This article refers to two Projects for the training of teachers in Spain that were launched in 1938 at the beginning of Franco¿s Regime, during the period of the Civil War. These Projects express a new vision both of the school and the teacher.

      Two different Commissions prepared what was called the Anteproyecto de Ley de Primera Enseñanza, being the Ministry of Education at that period Sáinz Rodríguez and the chief of the Primary School Teaching Romualdo de Toledo.

      The draft papers of the Projects contens two different points of view on Education and on the training of the teachers.

      The Project launched by the Commision created by the Ministry considers the training of the teachers at the top level, as has been iniciated during the establishment of the Republic.

      Why the system changed in the following Curricula - that of the Ley de Educación Primaria de 1945 - is a question unsolved up to the moment.. We consider that only political reasons associated to the Civil War and the fight between the two "bands", explains the change to a lower level of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno