Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vygotsky reconsiderado: Una revisión integrativa

  • Autores: José Ujarque García, Tatiana N. Shaikjieva, Encarnación Guerrero Roldán, Antonio Fernández Cano
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 52, Nº 1, 2000, págs. 17-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo considera el pensamiento del psicólogo ruso Vygotsky (1896-1934). La parte central de este trabajo es una revisión integrativa que, usando la aproximación del conteo de votos, integra los diversos estudios recuperados de la base ERIC. Tal búsqueda se centró en las diversas investigaciones que han tratado de falsar dos de sus principales teorías: la relación lenguaje-cognición y la construcción socio-cultural del conocimiento. Aunque tales teorías serán apoyadas en gran medida por la revisión, deficiencias metodológicas en los estudios recuperados podrían hacer azarosa una falsación completa.

    • English

      This paper considers the thinking of Vygotsky, the russian psychologist (1896-1934). The central issue makes an integrative review, using the ap­proach of counting votes, integrating the research literature available by a literature search from ERIC data base, to ascertain two of his main theories: one related to language-cognition and the other to the socio-cultural construction of knowledege or mediational theory. Each study is analyzed according to methods, findings, and specific referent to Vygotsky's ideas as the author expouned them.

      These two theories are supported in someway by the review, but the methodological deficiences in the studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno