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Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 2, 2016, págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family, immigration and communication with the school: A comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de establecer lazos de comunicación y colaboración mutua entre las familias de los escolares y los centros educativos para el desarrollo de la educación integral del alumnado, es hoy día una realidad indiscutible.

      Desde la perspectiva de la educación inclusiva, las relaciones entre sendas instituciones deben integrar a los padres y madres de todo el alumnado, también a los que poseen algún tipo de riesgo de exclusión social. Entre este colectivo se encuentran las familias inmigrantes. Por este motivo, en esta investigación hemos querido comparar la comunicación que se establece entre las familias y el centro educativo en el que cursan estudios sus hijos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), en función de su nacionalidad. Para ello se ha aplicado un cuestionario a 2494 familias de esta Comunidad en una investigación conjunta realizada por el Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) y la Universidad de Murcia. Los resultados indican que los padres y madres españoles conocen mejor el centro educativo de sus hijos, participan en mayor medida en la vida del mismo, contribuyen más al desarrollo del aprendizaje del alumnado desde el hogar, y poseen relaciones más positivas con el centro que las familias inmigrantes. Estas diferencias entre sendos colectivos son estadísticamente significativas a nivel global y también en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pero no en Bachillerato. Estos resultados invitan a reflexionar sobre posibles pautas de actuación desde instancias político-académicas y la propia comunidad educativa que ayuden a integrar a los padres y madres del alumnado inmigrante en el centro escolar de sus hijos.

    • English

      The importance of establishing communication links and mutual collaboration between families of the students and educational centers to develop comprehensive education of students is today an undeniable reality. From the perspective of inclusive education, the relationship between respective institutions must integrate parents of all students, including those who have some risk of social exclusion. This group includes immigrant families. For this reason, in this study we compare the communication established between families and the school in which their children study in the region of Murcia, depending on their nationality. We sent a questionnaire to 2,494 families in this community in a joint investigation by the Consejo Escolar de la Región Murcia and the University of Murcia. The results indicate that Spanish parents know their children’s schools better, participate more in its life, contribute more to the development of student learning at home and have more positive relationships with the school than immigrant families. These differences between groups are statistically significant at a global level and also at educational stages of Infant and Primary School, but not in secondary education. These results reflect on possible guidelines for action from the political-academic and educational community in order to help integrate parents of immigrant students in the school of their children.


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