Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensiones vivenciales de la violencia en niños y jóvenes de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, 2011-2012

Maribel Fernández A.

  • La pregunta que guía la presente propuesta es: ¿Cuáles son las experiencias y significados de la violencia asociada al conflicto urbano que tienen los niños y jóvenes que realizan procesos de resistencia desde el arte en la comuna 8 de la ciudad de Medellín?El estudio de la violencia desde la salud pública se ha centrado en describir sus causas y las cifras de mortalidad asociadas a ella. No obstante, aún no se cuenta con información suficiente acerca de cómo comprenden la violencia los jóvenes y niños y cuáles son las prácticas que como sujetos transformadores realizan para la generación de bienestar en su desarrollo vital. El problema se comprenderá en cinco dimensiones:Histórica. 1) En toda situación de violencia asociada a los conflictos sociales, económicos y políticos de cualquier región, país o localidad, la niñez y la juventud son las poblaciones más vulnerables y vulneradas. 2) La niñez y la juventud han sido poblaciones invisibilizadas en la construcción de sociedad; en épocas anteriores, la noción de infancia o niñez no existía, los niños vivían mezclados sin ser diferenciados de los adultos. Asimismo, la representación social del joven ha sido la de un transeúnte hacia la adultez [1].Contextual. Los jóvenes y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus