Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inspección educativa: análisis socio-histórico de una profesión

  • Autores: Antonio Viñao Frago
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 51, Nº 3, 1999, págs. 251-263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tres son los aspectos fundamentales en torno a los cuales se configura una profesión: la formación y requisitos exigidos para acceder a ella, el modo o procedimiento de selección y las tareas o funciones asignadas. En este trabajo se analizan estas tres cuestiones en relación con la Inspección educativa y desde una perspectiva socio-histórica. Dicho análisis permite captar cómo han surgido y se han desarrollado las tendencias hacia la profesionalización, la especialización y la diversificación en un servicio público originalmente creado como una agencia administrativa del gobierno sujeta a los vaivenes políticos, así como las tensiones, siempre presentes, entre politización y profesionalización, entre lo administrativo y lo pedagógico, y entre sus funciones de fiscalización o control y las de asesoramiento y apoyo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno