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Resumen de El bautismo de esclavos, libertos y musulmanes libres en el Orán de Felipe II

Juan Jesús Bravo Caro

  • español

    El objetivo principal del artículo es presentar nuevos datos sobre el volumen de bautizos y conversiones oficiadas en Orán durante el último tercio del siglo XVI . La documentación parroquial conservada de ese periodo constituye la fuente básica de análisis, complementada con información emanada de distintas instituciones que conformaban el organigrama de gestión y gobierno de la España del quinientos. Su categorización de plaza en frontera le va a conferir una especificidad, también en la cuestión de presencia esclava, respecto a otras poblaciones de la Monarquía Hispánica en la Península Ibérica y en territorios insulares dependientes de ella. El porcentaje de personas esclavizadas o libertas que acceden al sacramento del bautismo es superior al registrado en muchas ciudades españolas de la época, para los años estudiados. Además, diferentes miembros de familias musulmanas o judías contemplarán esta fórmula de ingreso confesional como vía de inicio en una integración social, o al menos de vehículo a la hora de materializar su existencia en la sociedad española de la época, ya fuera en África o la metrópoli. La referencia a los propietarios muestra, al igual que en el resto de núcleos de población examinados, una participación de diversos colectivos en el mercado de esclavos.

  • English

    The main objective of the article is to present new data on the volume of baptisms and conversions officiated in Oran during the last third of the sixteenth century. The parish documents preserved from this period are the basic source of analysis, supplemented by information emanating from different institutions that comprise the organizational management and administration of the Spain of XVI century. The categorization of Oran as a square border is going to confer specificity, also in the matter of slave presence, compared to other populations in the Spanish Monarchy in the Iberian Peninsula and island territories dependent on it. The percentage of enslaved people or freedmen entering the sacrament of baptism is higher than in many Spanish cities at the time, for the years studied. In addition, various members of Muslim families or Jewish religious contemplate this formula of conffesional income as a social integration via, or at least, a vehicle in realizing their existence in the Spanish society of the time, whether in Africa or the metropoli. As in other towns examined, the reference to the owners shows a participation of various groups in the slave market.


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