Salamanca, España
Granada, España
El objetivo de este trabajo es validar el cuestionario Dental Im - pact on Daily Living (DIDL) como medida de resultado de un pro - grama de prevención de caries en escolares de 16-18 años.
Se trata de un estudio clínico experimental con cohorte «sellador», «barniz» y «control». El estudio está enmarcado en distintos centros escolares del Distrito Norte de Grana- da Capital. De los 362 escolares de 6-8 años que fueron ini - cialmente seleccionados en base a un muestreo probabilís - tico de centros escolares del distrito, se rescatan 145 tras nueve años desde el comienzo del programa. Se recogió el impacto en calidad de vida oral a largo plazo de los progra- mas preventivos de caries en las cohortes «sellador» y «bar - niz» frente a los controles, utilizando el cuestionario DIDL.
Un ensayo piloto testó la validez aparente y de contenido.
Se valoró la consistencia interna del cuestionario mediante el valor Alpha de Cronbach. La validez de criterio y de cons - tructo fue evaluada mediante correlaciones (Pearson y Spear - man), análisis de varianzas y test de Student-Newman-Keuls.
El DIDL presentó alta consistencia interna (Alpha global:
0.87). El índice CAOM y la salud gingival están significativa - mente correlacionados (p<0.05) con la puntuación del DIDL, sustentando la validez de criterio y de constructo. La cohorte «sellador» presentó, en promedio, mayor bienestar oral frente a las cohortes «barniz» y «control» (F exp(2,142 gl) = 4.399; p<0.01).
El DIDL es válido y encuentra que el programa de se - lladores ha conseguido mejorar los niveles de calidad de vida oral a los nueve años del inicio del programa.
Las becas predoctorales de la Universidad de Granada y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) son las vías de financiación de este estudio, cuyos autores de- claran la inexistencia de conflicto de intereses.
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