Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias empiricas da gestao do ensino superior a partir da utilizaçao dos mapas cognitivos e da cogniçao situada

Thiago Henrique Almino Francisco, Pedro Antônio de Melo, Expedito Michels Michels, Carlos Augusto Harger

  • español

    En la era del conocimiento las Instituciones de Educación Superior del ámbito privado necesitan de conocimientos y prácticas aplicadas que estimulen la construcción de nuevos modelos gerenciales. Con base en este aspecto, el artículo tiene la pretensión de contextualizar de qué forma los mapas cognitivos pueden contribuir para el desarrollo de prácticas de aprendizaje situadas en el contexto gerencial de estas instituciones. La reflexión teórica incorpora términos relacionados a la comprensión de la organización a partir de una analogía con el cerebro humano y los presupuestos que elucidan la construcción de inteligencias competitivas. De igual modo, promueve la reflexión sobre la estructuración de los mapas cognitivos y de su construcción mayéutica en el sentido de promocionar la construcción del conocimiento. Para tanto, las bases metodológicas están centradas en la revisión sistemática, descrita en los procedimientos de clasificación y de síntesis de los datos recogidos, utilizándose de la base de datos Scopus y del Google Scholar publicados en el período de 2000 hace 2010. Entre otros aspectos, los resultados de las síntesis permiten evidenciar la colaboración de los mapas cognitivos, a partir de una retórica centrada en la cognición y en el aprendizaje situada, en el sentido constructivo y estructurante de un conocimiento específico a la gestión de las Instituciones de Educación Superior en el ámbito privado

  • español

    Na era do conhecimento as InstituiÇoes de Educaçao Superior no ámbito privado necessitam de cohecimento e praticas aplicadas que ensejam a construçao de novos modelos gerenciais. Com base neste aspecto, o artigo prefeciona contextualizar de que fome os mapas cognitivos podem contribuir para o desenvolvimento de práticas de aprendizagem situada no contexto gerencial desta instituiÇoes. A reflexao teórica elenca termos relacionados a comprensao da organizaçao a partir de uma nalogia com o cerebro humano e os pressupostos que elucidam a construçao de inteligencias competitivas. De igual modo, promove a reflexao sobre a estructuraçao dos mapas cognitivos e de sua construçao maieutica no sentido de promover a construçao do cohecimento. Para tanto, as bases metodológica estao centradas na revisao sistemática descrita nos procedimentos classificativos e de sintese dos dados coletados utilizando-se da base de dados Scopus e do Google Scholar publicados entre o periodo de 2000 e 2010. Entre outros aspectos, os resultados das sinteses permitem evidenciar a colaboraçáo dos mapas cognitivos a partir de uma retórica centrada na cogniçao e na aprendizagem situada no sentido construtivo e estrunturante de um cohecimento específico á gestáo das Instituiçoes de Educaçao Superior no ámbito privado.

  • English

    In the era of knowledge, institutions of higher education in private practice need knowledge and applied that lead to the construction of new managerial models. Based on this aspect, the article lecture contextualizes how cognitive maps can contribute to the development of practice learning within the context of these management institutions. The theoretical discussion lists related terms to understanding the organization from an analogy with the human brain and the assumptions that inform the construction of competitive intelligence. Similarly, promotes reflection on the structure of cognitive maps and their construction maieutic to promote the construction of knowledge. For this, the methodological foundations are focused on the systematic review procedures described in classifying and summarizing data collected through the database Scopus and Google Scholar published between the years 2000 and 2010. Among other things, allow the results of syntheses highlight the collaboration of cognitive maps from a rhetoric focused on cognition and situated learning, towards constructive and structuring a specific knowledge to the management of higher education institutions in the private sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus