Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar hoy: profesión contra vocación

  • Autores: Enrique Gervilla Castillo
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 50, Nº 1, 1998, págs. 83-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hoy nos encontramos con un hecho bastante generalizado en nuestras universidades: el control del numero de alumnos que acceden a ciertos estudios ("numerus clausus"). Muchos alumnos estudian, no lo que quieren (acorde con su vocación), sino lo que pueden: lo que la nota de la selectividad, el numero de profesores o el espacio del centro les permiten. Ello nos ha servido de punto de referencia para reflexionar y clarificar otro hecho: el olvido, y hasta desprestigio, de la palabra "vocación", así como la sustitución de esta por el vocablo "profesión". Ante tales hechos nos preguntamos, tras el análisis de ambos vocablos, si la naturaleza de la educación demanda vocación y / o profesión, o bien se trata solo de un cambio de nomenclatura circunstancial y pasajero. El presente estudio nos conduce a concluir la necesidad de una y otra en la construcción humana, de la profesión y de la vocación, pues en la educación siempre se encuentran presentes fines y medios, ideales y técnicas, cabeza y corazón, el saber-ser y el saber-hacer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno