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Politica de educacion superior en Chile: entre la calidad, equidad e innovacion curricular

  • Autores: María Verónica Leiva Guerrero, Juan C. Campbell Esquivel
  • Localización: Revista Internacional de Educação Superior, ISSN-e 2446-9424, Vol. 2, Nº. 1, 2016, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politica de educacion superior en Chile: entre la calidad, equidad e innovacion curricular
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta es una discusión sobre la realidad académica de Chile a partir de 1981. La expansión y diversificación del nivel de educación superior como producto de la política pública de Chile a partir del año 1981 del siglo XX, continúa acentuada durante las últimas décadas en los tres tipos de Instituciones de Educación: universidad, institutos profesionales y los centros de formación técnica que se estructuran en el denominado ´sistema superior´ a partir de los profundos cambios legislativos ocurridos en el gobierno militar en los años 80. El objetivo del debate presentado es analizar esa política de educación superior discutiendo la cualidad, la equidad y la innovación curricular en los tres modelos de educación superior existentes en Chile. Son Instituciones de Educación Superior definidas como centros de excelencia, orientadas a la investigación, formación de profesores; en el nivel intermediario están en los institutos profesionales responsables de la formación profesional a nivel superior y en la base los centros de formación técnica, a cargo de la formación técnica. El proceso de expansión de la educación superior en Chile ha tenido el 14% de jóvenes entre 18-24 años en 1990; el 24% en 2000 y el 29% en 2010.

    • português

      Esta é uma discussão sobre a realidade acadêmica do Chile a partir de 1981. A expansão e diversificação do nível de educação superior como produto da política pública do Chile a partir do ano 1981 do século XX, continua acentuada durante as últimas décadas nos 3 tipos de Instituições de Educação: universidade, institutos profissionais e os centros de formação técnica que se estruturam no denominado ´sistema superior´ a partir das profundas mudanças legislativas ocorridas no governo militar nos anos 80. O objetivo do debate apresentado é analisar essa política de educação superior discutindo a qualidade, a equidade e a inovação curricular nos três modelos de educação superior existentes no Chile. São Instituições de Educação Superior definidas como centros de excelência, orientadas a investigação, formação de professores; no nível intermediário estão nos institutos profissionais responsáveis pela formação profissional a nível superior e na base os centros de formação técnica, a cargo da formação técnica. O processo de expansão da educação superior no Chile tem tido 14% de jovens entre 18-24 anos no ano de 1990; 24% no ano de 2000 e 29% em 2010.


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