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¿Y qué más hace uno, pues?: La expresión de la impersonalidad en el español de medellín

  • Autores: Marianne Dieck
  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Nº. 69, 2016 (Ejemplar dedicado a: Montes Giraldo), págs. 145-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el uso de las construcciones impersonales con uno, se y las marcas de 2Sg y 3Pl en el español hablado en Medellín, Colombia. Se analizan 447 construcciones impersonales registradas en siete entrevistas semidirigidas tomadas del corpus PRESEEA-Medellín, y en las cuales los hablantes difieren en edad, sexo y nivel educativo. Se constata que los hablantes medellinenses son tendencialmente homogéneos en cuanto a los usos (formas preferidas, funciones, interpretación y restricciones) de las estrategias de impersonalidad estudiadas, y que coinciden con los usos y restricciones que se han señalado para el español general. El único aspecto en el que difieren los hablantes estudiados es la frecuencia de uso general de estructuras impersonales: los hombres, la generación joven (20-34) y los que tienen nivel de primaria producen más estructuras impersonales que los hablantes pertenecientes a otros grupos.

    • English

      This paper offers a description of the use of impersonal constructions with uno, se and the 2Sg and 3Pl markers in the spoken Spanish of Medellín, Colombia. 447 impersonal constructions are analysed from seven semi-structured interviews with speakers that belong to different age, gender and educational groups from the PRESEEA-Medellín Corpus. The results reveal that the speakers of Medellín tend to be homogeneous with regard to their use of impersonalisation strategies (preferred forms, functions, interpretation and restrictions), and that their uses coincide with those uses and restrictions reported in previous studies on general Spanish. The only aspect that varies among the speakers of this study is the general frequency in which the impersonal structures are used: men, the young generation (20-34) and those with lower levels of education produce more impersonal structures than those speakers belonging to the other groups.


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