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The King is dead, long live the game: Alfonso X, el Sabio, and the Libro de açedrex, dados e tablas

    1. [1] Creighton University

      Creighton University

      City of Omaha, Estados Unidos

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 31, 2015, págs. 489-523
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la centralización, abstracción y expansión de la autoridad política europea en la Baja Edad Media, este studio analiza el Ms. Escorial T.I.6—el Libro de açedrex, dados e tablas (1283) de Alfonso X—y las relaciones del texto y las imágenes con las ambiciosas empresas políticas y culturales del monarca. Juegos como el ajedrez o el backgammon y los dados se presentan en esta obra como una extensión de su legislación y de otros productos culturales enfocados en la formación del carácter moral y civil de sus súbditos. Como rey de una incipiente ación-estado y de un futuro imperio, Alfonso concibe estos juegos no solo como entretenimiento sino como tecnologías capaces de representar y modular realidades e ideales políticos y existenciales. Instrumentos lúdicos de control y señas de una creciente impersonalidad del dominio político, estos juegos alfonsíes, como sus leyes, marcan el traspaso de autoridad de la persona del rey a un conjunto abstracto de reglas y a súbditos regulados por su propio deseo de ser parte de los juegos de los poderes modernos emergente

    • English

      In the context of the centralization, abstraction and expansion of political authority of the European High and Late Middle Ages, this study examines MS Escorial T.I.6—Alfonso X el Sabio's Libro de çedrex, dados e tablas (1283)—and the relations of its text, images and ideas to Alfonso's ambitious political and cultural enterprises. Games such as chess, backgammon, and dice are presented in Alfonso's treatise as co-extensive with legislation and other cultural products aimed at the shaping of the moral and civiccharacter of his subjects. As ruler of a nascent nation-state and would-be empire, Alfonso perceived games as not just entertainment but also political technologies capable of representing and re-shaping existential and political realities and ideals. Ludic tools of control and signs of the growing impersonality of domination, the Alfonsine games thus, like his laws, marked the transfer of authority from the person of the king to abstract sets of rules and to subjects regulated by their own desire to be part of the games of emerging modern powers.


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