Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La leyenda sobre la blasfemia de Alfonso X: un episodio de la conflictiva relación entre especulación teórica y razón de estado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 31, 2015, págs. 426-451
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordamos en este artículo la leyenda de Alfonso X como un ejemplo premoderno de la oposición o tensión entre especulación teórica y buen gobierno. La leyenda se crea en la Edad Media y tiene inicialmente un fin propagandístico o político. Se trata del rey-filósofo inspirado en la figura mítica de Alejandro Magno, que, en lugar de limitarse a gobernar, se ocupa de saberes teóricos o de artes que, como la magia, compiten con el saber oculto de la divinidad. Durante el Barroco, la leyenda presenta a un monarca que censura la creación divina del universo y del hombre. En este periodo se utiliza para condenar la maquiavélica, pagana y autónoma razón de Estado, esto es, para condenar una teoría que afirma la separación entre política y teología cristiana. La leyenda llega a su fin con la Ilustración, con una filosofía que pretende poner fin al conflicto premoderno entre teoría y praxis, entre la ciencia más especulativa y la razón de Estado

    • English

      This article tackles the legend of Alfonso X as a premodern example of the opposition or tension between theoretical speculation and good governance. This legend was created in the Middle Ages originally with a propagandistic or political purpose. It deals with a philosopher-king inspired by the mythical figure of Alexander the Great, who, instead of merely governing, deals with the theoretical knowledge or arts such as magic, in direct competition for the (occult) knowledge of divinity. During the Baroque period, the legend depicts a monarch who censors the divine creation of humanity and the universe. During this period, the legend is used to condemn the Machiavellian, pagan and autonomous reason of State, that is to condemn a theory that supported the separation between Christian politics and theology. The legend came to an end with the Enlightenment, when philosophy aimed at putting an end to the premodern conflict between theory and praxis, between the most speculative science and reason of State


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno