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The performance of justice: good-natured rule breaking in Calderón's "El alcalde de Zalamea"

    1. [1] Concordia University

      Concordia University

      Canadá

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 31, 2015, págs. 411-425
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto del presente ensayo es demostrar cómo la existencia de un récord escrito de procesos legales tocantes a la violación de mujeres provenientes e las clases bajas por aristócratas (u hombres más adinerados), enmarcado dentro de una matriz confusa de prácticas y procedimientos jurídicos, ofrece a Calderón la oportunidad de reimaginar el establecimiento jurídico y el papel del letrado en su interpretación y aplicación. Según este punto de vista, Pedro Crespo puede verse como un vatar autorial de Calderón quien escenifica una aguda praxis mimética en el intento de crear un legítimo espacio jurídico para su familia villana. Esta empresa—en términos emblemáticos—es, a su vez, análoga a los esfuerzos de poetas y artistas en la primera modernidad de armar ocupaciones honradas de sus actividades profesionales, tradicionalmente consideradas artesanales. El acercamiento teórico se basa mayormente en las nociones de la agencia ritual y la hegemonía redentora, armadas y utilizadas por Catherine Bell, las cuales son muy útiles a la hora de identificar y analizar la performance autorial de Calderón y sus implicaciones estéticas e históricas. El artículo se concluye con una reflexión sobre las implicaciones de esta lectura de la comedia para el debate actual sobre la definición maravalliana del dirígismo cultural del barroco español

    • English

      This essay argues that the existence of a written canon of legal precedents concerning the rape of lower class women by nobles (Barahona), framed by a confusing matrix of competing juridical procedures and rituals (Susan Byrne), offers Calderón the opportunity to reimagine juridical practices and the role of the letrado in their interpretation and use. As such, Pedro Crespo may be viewed as Calderón’s authorial avatar, one who models a witty mimetic praxis in the interest of creating a legitimate social and, more importantly, juridical space for his peasant family. This enterprise —empresa, in emblematic terms—is, in turn, analogous to efforts by early modern writers and painters to assemble honourable occupations out of what traditionally were considered to be artisanal activities. My primary theoretical tools for carrying out this analysis are Catherine Bell’s notions of ritual agency and redemptive hegemony, which provide useful concepts for identifying and analyzing Calderón’s authorial performance and its aesthetic and historical implications. The paper ends with a reflection on the implications of this reading for current debates concerning José Antonio Maravall’s notion of baroque guided culture


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