Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia

  • Autores: Francisco Covarrubias Villa, M. G. Cruz Navarro
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 4, Nº. 6, 2011, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Problem of Rationality in the Didactics of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludidas en textos epistemológicos. Se encontró que las teorías científicas poseen una racionalidad determinada y cada teoría pedagógica sustenta una didáctica acorde con la racionalidad de esa teoría. En ocasiones coinciden la racionalidad didáctica y la de la teoría científica, pero a veces son inconmensura6les. La solución es una didáctica sustentada en la misma racionalidad que la teoría científica estudiada. Esto puede determinarse por la filiación filosófica de los conceptos y categorías de la teoría pedagógica y las teorías científicas que serán analizadas en los cursos. Esta estrategia didáctica se contrapone a las 6asadas en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

    • English

      The o6jective of this research was to determine the relationship 6etween didactic rationality and rationality of scientific theories. The epistemological and pedagogical implications of Platonic and Aristotelian philosophy and the rationality of scientific theories alluded to in epistemological texts are analyzed. It was found that scientific theories have a defined rationality and each pedagogical theory supports a didactics that is consistent with the rationality of that theory. Sometimes didactic rationality and that of the scientific theory coincide, 6ut sometimes are immeasura6le. The solution is a didactics supported in the same rationality that the scientific theory 6eing studied. This can 6e determined by the philosophical affiliation of the concepts and categories of the pedagogical theory and the scientific theory to 6e discussed in the courses. This didactic strategy is in contrast to those 6ased on disciplinarity, interdisciplinarity, metarationality and transdisciplinarity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno