Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de TIC y la percepción del profesor universitario

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 5, 2016, págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICT and the perception of the university professor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ingresado a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma apremiada, tanto que muchas veces la actuación de los actores de la educación no ha sido la más adecuada a las necesidades del siglo XXI. Los nuevos escenarios propiciados por estos recursos generan nuevos roles profesionales, de ahí la necesidad de profundizar en la actuación del profesor universitario a través de una investigación mixta, que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo.

      El estudio ha tenido como objetivo identificar el uso de las TIC y la percepción del profesor universitario frente a la inserción de estos recursos a sus estrategias de enseñanza. Las técnicas utilizadas para la obtención de la información han sido la encuesta y el grupo de discusión. La reflexión final se articula a partir de los resultados obtenidos en la categoría emergida en el grupo de discusión “Integración de las TIC en las estrategias de enseñanza”. Como hallazgo encontramos los principales recursos informáticos y servicios institucionales aprovechados por el profesor, así como los cuatro inconvenientes básicos para la integración de la tecnología en el aula: resistencia de uso, falta de capacitación, necesidad de infraestructura tecnológica y finalmente soporte y mantenimiento.

    • English

      The Information and Communication Technologies (ICT) have entered the Higher Education Institutions in such a prompt way that the behavior of their actors has not been the most appropriate if considering the needs of the XXI century. The new scenarios contributed by these resources generate new professional roles, therefore resides the need of go deeper into the university professor’s acting throughout a joint research, which combines the quantitative and qualitative paradigms. The study has the purpose of identify the use of ICT and the perception of the university professor against the inclusion of these resources in their teaching strategies. The techniques used to obtain the information have been the survey and the discussion group. The final reflection is articulated considering the results obtained from the category emerged in the discussion group “Integration of ICT in teaching strategies”. As conclusion we found the main institutional computing resources and services used by the teacher as well as the four basic inconvenient for the integration of technology in the classroom: resistance to use it, lack of training, need for technological infrastructure and finally support and maintenance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno