Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Aldo Colorado Carvajal, Verónica Marín Díaz, Zurisadai Zavala Alcalá

  • español

    El presente artículo es un reporte de la investigación realizada en la tesis de maestría “El grado de apropiación tecnológica (GAT) y el rendimiento académico (REA) de los estudiantes universitarios”. El objetivo de la investigación es medir el impacto de las TIC en la educación superior, concretamente en el rendimiento académico del alumnado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA), mediante una propuesta conceptual “grado de apropiación tecnológica”, el cual surge como parte de un proyecto institucional de la Universidad Veracruzana en México. Por la naturaleza de los datos, se consideró conveniente reunir los enfoques cuantitativos y cualitativos por medio de una metodología mixta, utilizando un diseño no experimental-transversal de tipo correlacional y fenomenológico; ya que utilizando ambos enfoques la información es más consistente y rica en datos. Sin embargo, en este reporte solo se muestran los resultados del análisis estadístico descriptivo del cuestionario aplicado que busca conocer cuánto saben, con qué frecuencia y para qué usan las TIC los estudiantes universitarios, y la prueba estadística (r) de Spearman que nos permite identificar si existe correlación con el REA de los estudiantes. El resultado más significativo de la investigación es que no existe relación directa entre las variables de estudio pero si entre los indicadores de cada una.

  • English

    This article is a report of research at the master's thesis "The degree of technological appropriation (GAT) and academic performance (REA) of university students." The objective of the research is to measure the impact of ICT in higher education, particularly in the academic performance of students in the Bachelor of Computer Systems Administration (LSCA) through a conceptual proposal "degree of technological appropriation," which appears as part of an institutional project of the Universidad Veracruzana (UV) in Mexico. By the nature of the data, it was considered desirable to collect quantitative and qualitative approaches through a mixed methodology, using an experimental-correlational and cross-sectional henomenological ; because the information using both approaches is more consistent and rich in data. However, in this report only the results of the descriptive statistical analysis of the applied questionnaire seeks to know how much they know, how often and for what is used ICT college students, and the statistical test (r) Spearman allowing us to identify if there is a correlation with the REA students. The most significant outcome of the research is that there is no direct relationship between the study variables but between indicators of each.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus