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Resumen de Formación, enseñanza y actividad profesional de la ingeniería en España

José María Cámara Zapata

  • español

    La formación en ingeniería debe evolucionar para satisfacer los retos del siglo XXI. La caída en el número de estudiantes matriculados en grados de ingeniería es continua. Por desgracia, es frecuente considerar las asignaturas básicas como filtros e inútiles para el desarrollo profesional de los ingenieros. Lógicamente, las asignaturas básicas son las primeras que se estudian. Sin duda, la mejora de la calidad de su docencia contribuye a reducir el abandono de los alumnos.

    En este trabajo, se reflexiona sobre la formación, instrucción y actividad profesional de los graduados en ingeniería. Se propone representar la formación en ingeniería utilizando la simbología de un árbol. De este modo, la formación básica sería el tronco del árbol. Estos conocimientos facilitan a los ingenieros el cambio de campo de actividad profesional, si es necesario. Del mismo modo, el tronco de un árbol permite cambiar la parte aérea de un árbol, si se considera conveniente.

    Por otro lado, una metodología docente que fomenta el trabajo en equipo facilita la actividad de estos profesionales. Para favorecer el empleo de estos titulados, es necesario mejorar el conocimiento que tiene la empresa privada sobre la formación en ingeniería.

  • English

    In this paper, we study the professional activity, training and instruction in engineering. Employing engineers may be enhanced if the private company knows the skills of these graduates. Engineering education must develop to meet the challenges of the XXI century. A teaching methodology that promotes teamwork facilitates the professional activity of these professionals.The decrease in the number of students enrolled in engineering degrees is continuous. The drop-out of the students is a result of poor initial training or a disagreement with his future career. Generally, the basic subjects are the first to be studied. Improving the quality of teaching can promote student persistence.It is proposed to use a metaphor of a tree to represent engineering education. Thus, the basic training would be the tree trunk. These provide the necessary skills for engineers to develop their professional activity in any field within its powers skills. Similarly, the trunk of a tree allows the development of the aerial part of a tree. If it is more convenient, an engineer can change professional field, just as it is possible to replace the aerial part of a tree.


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