Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matemática en la simulación con geogebra: Una experiencia con el movimiento en caída libre

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 5, 2016, págs. 90-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics on the simulation with GeoGebra: An experience with the free fall motion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las experiencias de modelación y el uso de tecnologías digitales en las aulas de clase son temas de gran interés para los profesores, formadores e investigadores enEducación Matemática. Por un lado, la modelación matemática favorece el uso de la Matemática como un instrumento para el abordaje de situaciones y/o fenómenos del mundo. Por otro lado, integrar las tecnologías digitales (como simuladores, videojuegos, entre otros)en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias, en particular de la Física, permite vincular los hechos e ideas asociadas a un fenómeno físico, entre sí y con marcos teóricos que los sustentan. Al fusionar la modelación y las tecnologías digitales a través de la simulación se obtienen entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de conocimiento y habilidades de pensamiento científico en los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones en esta área están orientadas hacia una mayor comprensión de las formas de usar eficientemente estos simuladores en las clases de ciencias, dejando de lado al proceso de elaboración de los mismos como una verdadera oportunidad para aprender Matemática y otros saberes asociados. En este sentido, el presente trabajo describe la secuencia de pasos de construcción creada para elaborar un simulador del movimiento en caída libre con GeoGebra. Esto con el doble propósito de (i) develar la Matemática implícita en los procesos de construcción de simuladores con GeoGebra y (ii) motivar la creación de otros simuladores con un propósito similar al mencionado en este trabajo.

    • English

      Nowadays, the experiences of modeling and the use of digital technologies in classroom are matters of interest for teachers, trainers and researchers in Mathematics Education. On the one hand, mathematical modeling favors the use of Mathematics as a to ol to approach situations and events of the world. On the other hand, integrating digital technologies (such as simulators, video games and others) in Mathematics and Science teaching, especially in Physics, enable to link the facts and ideas associated with a physical phenomenon between them and with theoretical frames which support them. By fusing modeling and digital technologies through simulation, there are obtained learning environments that promote the development of knowledge and skills of scientifi c thinking in students. However, most researches in this area are oriented towards a better comprehension of the ways to use efficiently these simulations in science classes, leaving aside the process of making them as a real opportunity to learn Mathemati cs and other associated knowledge. In this sense, this paper describes the sequence of construction steps designed to develop a simulator of the Free Fall Motion with GeoGebra. This was done with the dual intention of (i) revealing the underlying Mathematics in the construction process of simulators with GeoGebra and (ii) encouraging the creation of other simulators with a similar purpose as mentioned in this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno