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Resumen de Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos

Silvia Calvo Iglesias, Ramón Alberto Díaz Varela

  • español

    En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grado de dificultad de las mismas, y que el tema planteado no se centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial.

  • English

    In this research, we present an experiment applying Geographic Information Systems tools (GIS) in pest management training of the Agrarian vocational training diplomas. The goals of the study were examinating the effect of GIS use on the learning process as well as analyzing limitations of results. We used a qualitative methodology based on questionnaires on multiple intelligences, spatial skills and following up on the topic applied to control groups (explanation without GIS tools) and treatment groups (explanation with GIS tools). We observed a positive impact of GIS on learning process, as in general, treatment groups scored higher in the spatial questions proposed. A motivational effect was also observed, as most students asked for practical training with GIS tools and students were able to identify other subjects in which it would be useful working with these tools. Some variables may have influenced the interpretation of results, such as the duration of the experience, the number and complexity of the questions formulated, and that the focus of the topic was not on geospatial issues.


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