Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y aplicación de materiales virtuales en español y en inglés para un curso de Química Analítica

J. M. Palacios Santander, Miguel Milla González, Dolores Bellido Milla, José Luis Hidalgo Hidalgo De Cisneros, I. Naranjo Rodríguez, Laura Cubillana Aguilera

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un CURSO INTERACTIVO DE QUÍMICA ANALÍTICA basado en la elaboración de un amplio conjunto de materiales virtuales, en muchos casos en inglés, y sustentado sobre las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), dirigido, fundamentalmente, a estudiantes del Grado en Química. No obstante, también pretende ser una herramienta útil para el resto de los estudiantes de las ramas científicas en general, así como para profesionales de la enseñanza y del campo científico-tecnológico no especialistas en Química Analítica, interesados en los fundamentos y aplicaciones de esta materia. La metodología de trabajo está basada en el desarrollo de diversos tipos de materiales: ficheros animados en Power Point u Open Office; ficheros interactivos en Flash de varios tipos: de simulación del funcionamiento de algunas técnicas instrumentales; de simulación de prácticas de laboratorio; ficheros interactivos para la resolución de problemas numéricos; y videoclips de corta duración donde se muestra el manejo y funcionamiento de algún equipo o el desarrollo de alguna experiencia de laboratorio, junto con fotografías mostrando equipos y sus componentes o montajes de laboratorio, etc. Los materiales desarrollados se utilizan actualmente por los docentes que presentan este trabajo durante su labor diaria y como apoyo a la docencia, con gran aceptación por parte del alumnado. Dicho material se encuentra a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de Moodle y en el Repositorio de Objetos Digitales (RODIN) de la UCA.

  • English

    The main objective of this work consists of the creation of an INTERACTIVE COURSE OF ANALYTICAL CHEMISTRY based on the development of a broad set of virtual teaching resources, in many cases translated to English, and supported on the new Information and Communication Technologies (ICT), aimed mainly at students of the Degree in Chemistry. However, it also intends to be a useful tool for other students of science in general, as well as for teachers and professionals belonging to the scientific-technological field who are non-specialist in Analytical Chemistry, but need to know some basics and applications of this issue. The working methodology is based on the development of various types of materials: animated PowerPoint or Open Office files; several kinds of interactive Flash files: simulating the performance of some instrumental techniques; simulating laboratory practices; interactive files for solving numerical problems; and short video clips where the management and operation of some lab equipment or a laboratory experiment are shown, along with photographs displaying equipment and laboratory components or assemblies, etc. The so-obtained materials are currently used by the authors during their daily work and to support their teaching, with great acceptance by students. Such materials are available to students through the Moodle virtual platform and from the Repository of Digital Objects (RODIN) of UCA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus