Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación de las TIC y la evaluación por competencias en el Grado en Derecho

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 5, 2016, págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of ICT and evaluation for competences in the Degree in Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objeto proponer una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de adquisición de competencias transversales en una materia del Grado en Derecho. Con este fin, desde el punto de vista metodológico, hemos tratado, en primer lugar, de utilizar los avances tecnológicos y el uso de las herramientas que nos proporcionan la Web.2.0 para crear nuevos entornos y métodos pedagógicos de aprendizaje que favorezcan prácticas innovadoras y mejoren los resultados académicos actuales, especialmente aquellos relacionados con la adquisición de competencias. Para ello, hemos seleccionado algunas de las competencias transversales que consideramos esenciales para la asignatura y hemos diseñado un plan de actividades a través de herramientas TIC. En segundo lugar, se ha elaborado un sistema de evaluación del nivel competencial adquirido a través de una sencilla rúbrica. Por, último, concluimos aportando los resultados más relevantes de la experiencia realizada que creemos podrían ayudar a mejorar la calidad de la formación en competencias de nuestros estudiantes, en un momento en el que los modelos pedagógicos y la práctica educativa se encuentran sometidos a continuos procesos de cambios y evaluación docente.

    • English

      The competency evaluation is one of the central aspects in the teaching -learning process under the European Credit Transfer System (ECTS). In this context, this paper aims to present the experience in implementing new technologies of information and communication technologies (ICT) in the acquisition of generic skills in a subject of the Degree in Law. Firstly, from a methodological point of view, we have used the tools provided by the Web.2.0 to create new environments for learning and teaching methods that promote innovative practices and improve learning outcomes related to the acquisition of skills. Secondly, we have selected some of the transferable skills that we consider essential for the subject and have designed a plan of activities through ICT tools. Thirdly, we have developed a system to evaluate the acquisition of skills through a simple rubric. The results have been very significant since we have seen an increase in student participation and a high percentage of overcoming of the subject. Finally, in conclusion, we believe that this experience has improved the training skills of our students, in a moment in which the pedagogical and educational practice models are under continuous processes of change and teacher evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno