Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén

Belén Blázquez Vilaplana

  • español

    La necesidad del estudio de las cuestiones de genero e igualdad se observa prioritaria para los estudiantes universitarios de cualquier disciplina pero especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuando se diseñaron los estudios de grado, se intentó que los mismos incluyeran competencias y conocimientos sobre estas materias. Siempre, de acuerdo a las recomendaciones de las distintas normativas nacionales, las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y del Consejo de Universidades. En aquel momento, en la mayoría de los casos no se consiguió.

    En la Universidad de Jaén se ha apostado desde diversas instancias por introducir la perspectiva de género, de manera transversal, en los estudios de grado. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es dar a conocer dos proyectos de innovación docente que han tratado esta temática de manera complementaria desde dos enfoques: el primero, a través del análisis y reflexión sobre cómo introducir la misma en estos estudios y el segundo centrando el trabajo en cómo evaluar los conocimientos y las competencias adscritas a estas materias.

    El punto de partida es la constatación de que en la mayor parte de los grados ha sido imposible contar con una asignatura específica sobre esta temática y sólo se ha conseguido trabajar con ella gracias a la buena voluntad y la implicación personal del profesorado. Se utilizará como referente para el estudio de caso el análisis realizado en el grado de RElaciones Laborales y Recursos Humanos y los primeros resultados objetivos.

  • English

    The need to study the issues of gender and equality is believed to be a priority for university students, regardless of their field of studies, but especially in the Social and Legal Sciences. When the degree studies were designed, there was an attempt for them to include competences and knowledge on these matters. Always according to the recommendations described in the different national regulations, as well as the guidelines of the National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain (ANECA) and the Universities Council. At that time, it was not achieved in most cases. At the University of Jaén, there are several actions aimed at introducing the gender perspective, transversally, in the degree studies. In this sense, the general aim of this article is to make public two projects of innovative teaching which have worked on this topic in a complementary way, with two different approaches: the first one, through the analysis and reflection on how to introduce it in these studies and the second by focusing on how to assess the knowledge and competences inherent to these issues. The starting point is the verification that in most degrees it has been imposs ible to include a specific module on the topic and working on the matter has only been possible thanks to the goodwill and personal involvement of the teachers. The analysis performed at the Degree in Labour Relations and Human Resources and the first results obtained will be used as a model for the case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus