México
Se estudia preliminarmente la pertinencia social de la formación en la maestría de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), considerando las dimensiones de satisfacción de los alumnos con la formación recibida y las apreciaciones de los empleadores en torno a diversos indicadores de eficiencia de la formación: relaciones teoría-práctica y competencias generales y específicas de los egresados. Se utilizó un criterio de muestreo aleatorio simple, seleccionándose 30 alumnos para la encuesta y nueve para la técnica que evalúa aspectos positivos, negativos e interesantes (PNI). Igualmente se constató la opinión de 14 empleadores, seleccionados por la metodología de los informantes clave. Se emplearon métodos de opinión como encuesta y una variante de tormenta de ideas, denominada PNI, apreciados durante la formación, para así combinar las perspectivas cuantitativas y cualitativas de investigación y triangular por el método y por las fuentes de obtención de datos. Entre las conclusiones del trabajo se destaca una valoración favorable de alumnos y empleadores sobre la calidad de la formación en la maestría estudiada, pero resultan aspectos a considerar para la mejora continua: la relación teoría-práctica, el desempeño docente y algunas competencias de carácter transversal. Los resultados fueron constatados a partir de la triangulación efectuada con los dos métodos aplicados y mediante las dos fuentes de obtención de datos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados