El presente artículo es un informe que parte de la investigación realizada para mi tesina de máster en antropología. Aquí propongo discutir sobre las relaciones entre cine, memoria y las construcciones sobre la nación, a partir de las representaciones del periodo correspondiente a la dictadura civil-mili- tar brasileña (1964-1985) en las narrativas del cine brasileño contemporáneo.
El objetivo es reflexionar sobre la discusión entre realidad y ficción de las películas basadas en acontecimientos históricos, lo cual puede crear, reforzar o modificar el imaginario sobre el período y, del mismo modo, puede actuar en la construcción de discursos imaginativos sobre la nación que reformula- rían la memoria social. Entiendo el cine como lenguaje que conlleva una com- pleja relación entre autor y espectador, y que posee diversas posibilidades de análisis e interpretación. En este sentido, considero los vínculos existentes entre arte y vida y entre lenguaje y discurso, además de las representaciones sobre memoria y nación.
This article is a report of my master’s thesis research in anthropology.
Here I propose to discuss the relations between cinema, memory and the construction of the idea of nation, as of the representations related to the Brazilian civil-military dictatorship (1964-1985) in the narratives of contem- porary Brazilian cinema period. The aim is to reflect about the discussion between reality and fiction on films based on historical events, which can cre- ate, improve or modify the imaginary about that period and, also, proceed in the construction of imaginative discourses about the idea of nation which may reformulate social memory. I understand cinema as a type of language that supposes a complex relationship between author and viewer, and entails many possibilities for analysis and interpretation. In this sense, I consider the links between art and life, and between language and speech, in addition to the representations of memory and nation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados