Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine, memoria y nación: una mirada sobre las representaciones de la dictadura civil-militar en Brasil

  • Autores: Danielle Parfentieff de Noronha
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías y Educación), págs. 329-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema, memory and nation: a look at the representations of the civil-military dictatorship in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un informe que parte de la investigación realizada para mi tesina de máster en antropología. Aquí propongo discutir sobre las relaciones entre cine, memoria y las construcciones sobre la nación, a partir de las representaciones del periodo correspondiente a la dictadura civil-mili- tar brasileña (1964-1985) en las narrativas del cine brasileño contemporáneo.

      El objetivo es reflexionar sobre la discusión entre realidad y ficción de las películas basadas en acontecimientos históricos, lo cual puede crear, reforzar o modificar el imaginario sobre el período y, del mismo modo, puede actuar en la construcción de discursos imaginativos sobre la nación que reformula- rían la memoria social. Entiendo el cine como lenguaje que conlleva una com- pleja relación entre autor y espectador, y que posee diversas posibilidades de análisis e interpretación. En este sentido, considero los vínculos existentes entre arte y vida y entre lenguaje y discurso, además de las representaciones sobre memoria y nación.

    • English

      This article is a report of my master’s thesis research in anthropology.

      Here I propose to discuss the relations between cinema, memory and the construction of the idea of nation, as of the representations related to the Brazilian civil-military dictatorship (1964-1985) in the narratives of contem- porary Brazilian cinema period. The aim is to reflect about the discussion between reality and fiction on films based on historical events, which can cre- ate, improve or modify the imaginary about that period and, also, proceed in the construction of imaginative discourses about the idea of nation which may reformulate social memory. I understand cinema as a type of language that supposes a complex relationship between author and viewer, and entails many possibilities for analysis and interpretation. In this sense, I consider the links between art and life, and between language and speech, in addition to the representations of memory and nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno