Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet

Diego Eduardo Apolo Buenaño, Marc Bayés, Andrés Hermann

  • español

    La eclosión de las tecnologías digitales y la comunicación, a finales del siglo XX y primer decenio del siglo XXI, ha posibilitado que el uso de las herramientas digitales permitan re-pensar los modelos educativos vigentes;

    en este sentido, se tiene en cuenta la necesidad de emprender procesos de alfabetización digital que no sólo se circunscriban al manejo artefactual de la red internet y de los ordenadores, sino también al desarrollo del pensamiento crítico y creativo que se encuentra en esta nueva ecología de medios.

    Las formas de lectura que se dan con el uso de las tecnologías analógicas se caracterizan por ser de tipo lineal o secuencial, mientras las formas de lectura que se da con las tecnologías digitales brindan la posibilidad de tener una lectura e interpretación de los datos de forma reticular o bifurcada, en donde el usuario puede elegir la ruta de la trama o historia.

    Se propone, asimismo, la pedagogía del ciberespacio como teoría de ense- ñanza y aprendizaje que permite ubicar estrategias para el procesamiento de datos e información, conocimientos y aprendizajes de los lenguajes o narrati- vas virtuales que se encuentran de manera natural la red internet y entornos digitales.

  • English

    The emergence of new information and communications technology in the decade of the 90s in the twentieth century and in the first decade of the 21st century, has enabled the use of communication tools reconfiguring the current educational model. In this sense, the need to undertake processes of digital liter- acy are not only confined to artifactual net management Internet and computers (hardware and software), but also the evolution of critical and creative thinking found in this new technological ecosystem.

    Forms of reading that occur within the use of analog technologies are char- acterized by linear or sequential-type, while forms of reading that occur with digital technologies, provide the possibility of net shaped or branched data interpretation where the user can choose the path of the plot or story.

    This raises questions in regards to a pedagogy of cyberspace and a theory of teaching and learning strategies that would put data processing and infor- mation, knowledge and learning of languages or virtual narratives which can open a natural field for web use and digital environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus