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La relación entre carácter y destino en la modernidad a través del mito de las sirenas: de Homero a Kafka y Joyce

  • Autores: Jacobo de Camps Mora
  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 7, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Relationship Between Character and Destiny in Modernity Through the Siren's Myth: from Homer to Kafka and Joyce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la relación entre los conceptos heraclitianos êthos y daímôn desde la antigüedad clásica hasta la primera mitad del siglo XX a partir de las diferencias entre el mito de las sirenas de La Odisea y sus adaptaciones modernas por Kafka y Joyce. Comienza abordando la relación establecida por Erich Auerbach entre ambos conceptos en Homero y en la tragedia griega y la contrapone al nacimiento moderno de lo que Imre Kertész denomina “hombre funcional”. A continuación, se centra en Kafka para mostrar la incomunicación moderna entre carácter y destino –cuyo símbolo es el silencio de las sirenas en Das Schweigen der Sirenen–, así como una posible respuesta ante el nihilismo planteado. En cuanto a Joyce, analiza el capítulo “Sirens” de Ulysses para revelar cómo la universalidad de la atracción sirénica moderna imposibilita la expresión de la individualidad de sus oyentes.

    • English

      The present article studies the relationship between Heraclitean concepts êthos and daímôn from Classical Antiquity to the first half of the 20th century by analysing the differences between the siren’s myth in The Odyssey and its contemporary readings in Kafka and Joyce. It starts by approaching the relationship Erich Auerbach establishes between both concepts in Homer and Greek Tragedy and opposing them to the modern birth of what Imre Kertész terms “functional man”. It then focuses on Kafka to show the modern lack of communication between character and destiny –the symbol of which is the siren’s silence in Das Schweigen der Sirenen–, as well as a possible answer to the set out nihilism. Regarding Joyce, it studies the chapter “Sirens” from Ulysses to reveal how the modern song’s universal attraction frustrates its listeners’ self-expression. 


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