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Potenciar las capacidades de las personas. Modelo para facilitar la comunicación con estudiantes del espectro autista

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhance the capabilities of individuals. Model to facilitate communication with students autism spectrum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de nuestro siglo se caracteriza por el avance acelerado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad no puede ser ajena a los procesos educativos. Hay que desarrollar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación, en las situaciones donde los procesos de comunicación resultan un reto para la comunidad educativa, en concreto, para atender a las necesidades de comunicación de las personas implicadas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en los casos donde la comunicación puede estar influida por las características de las personas que se están comunicando. La propuesta de un modelo de intervención con estudiantes autistas, supone tomar elementos esenciales de procesos de comunicación y motivación, que aportan las TIC, e incorporarlos a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Se parte de la referencia que dan los parámetros de estudio que diagnostican a los estudiantes autistas en la guía DSM 5, para descender y concretar los casos, que representan una amplia diversidad en el aula. El estudio del espectro autista y de los procesos de interacción tecnológica, en el aula, proporcionan un modelo de comunicación, que puede ser adaptado a las distintas situaciones y diversidad que representa la comunicación de estudiantes con autismo en el aula. Los procesos anteriores tienen un referente prioritario en el profesorado, que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto es esencial el desarrollo del papel del docente en el modelo comunicativo.

    • English

      The society of our century is characterized by the accelerated development of Information Technology and Communication (ICT) development. This reality can not ignore the educational processes. We must develop the advantages of Communication Technologies, in situations where communication processes are a challenge for the educational community, specifically to meet the communication needs of those involved in the teaching and learning processes, in cases where communication can be influenced by the characteristics of people who are communicating. The proposal for a model of intervention with autistic students, involves taking essential elements of communication and motivation processes that bring ICT, and incorporate the teaching and learning processes in the classroom. It is part of the reference parameters that give study diagnosed autistic students in the DSM 5 guides, to descend and concrete cases, representing a wide diversity in the classroom. The study autism spectrum and technological interaction processes in the classroom, provide a communication model that can be adapted to different situations and diversity representing communication of students with autism in the classroom. The above processes have a priority benchmark in the faculty, which facilitates teaching and learning processes, thus developing the role of teachers in the communicative model is essential.


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