Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Finitude – raiz da educabilidade do ser humano

  • Autores: Cezar Luís Seibt
  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 38, Nº. 2, 2016, págs. 173-179
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Finitud – raíz de la educabilidad del ser humano
    • Finitude - the root of educability in the human being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida algunos elementos del pensamiento de Heidegger y enfocando, sobre todo, la finitud y el sentido del ser, este texto busca pensar el fenómeno de la educación. Pretende mostrar el fundamento de esta en la originaria apertura comprensiva del ser humano, en el carácter de proyecto, de tener-que-ser, propios del ser humano y ausentes en los otros entes. Concluye que no se puede ofrecer, a partir de este pensamiento, alguna alternativa objetiva y universal, sino solamente poner en marcha y preparar siempre al sujeto ‘ser-ahí’ a partir de sí mismo, permitiendo que se mantenga despierto y disponible para el acontecimiento del mundo. 

    • English

      The phenomenon of education, foregrounded on certain ideas by Heidegger, with special reference to finitude and the meaning of being, is analyzed. Current paper shows the basis of education within the original comprehensive opening of the human being, within the characteristics of the project of have-to-be, present in humans and absent in other beings. Results show that the concept reveals no objective and universalizing alternative. The only alternative is to put on the way and always prepare the subject Dasein as from himself, allowing him to be aware and available for the occurrence of world. 

    • português

      Tomando como ponto de partida alguns elementos do pensamento de Heidegger e focando, sobretudo, a finitude e o sentido do ser, este texto busca pensar o fenômeno da educação. Pretende mostrar o fundamento desta na originária abertura compreensiva do ser humano, no caráter de projeto, de ter-que-ser, próprios do ser humano e ausentes nos outros entes. Conclui que não se pode oferecer, a partir desse pensamento, alguma alternativa objetiva e universalizante, mas somente colocar a caminho e preparar sempre o sujeito ‘ser-aí’ a partir de si mesmo, permitindo que se mantenha desperto e disponível para o acontecimento do mundo. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno