Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sensacionalismo de los riesgos y las catástrofes: un siglo consolidándose en los relatos periodísticos

Carlos Horacio Lozano Ascencio

  • español

    El impulso industrial de la prensa norteamericana y europea de finales del siglo XIX estuvo acompañado necesariamente de una estrategia editorial que tenía como finalidad que los receptores de las principales cabeceras comenzaran a sentirse mucho más implicados con los temas de actualidad. Al principio Pulitzer involucró a sus lectores con temas que conmovieron, después Hearst, con base en la provocación, consiguió que el amarillismo informativo consiguiera la implicación a distancia. Así, se fue expandiendo el perímetro de afectaciones físicas y psicológicas procurando que los receptores estuvieran más conmovidos y gratificados que informados. Este estilo narrativo, tan rentable para los periodistas y tan llamativo para las audiencias, no ha desaparecido, sino que, más bien, ha evolucionado y se ha hecho cada vez más sofisticado y complejo, a tal grado que, hoy en día, los riesgos más acuciantes y las catástrofes más devastadoras del orbe no se pueden llegar a entender sin apelar al sensacionalismo.

  • English

    The industrial boom of the American and European press of the late nineteenth century was necessarily accompanied by an editorial strategy that was intended that receivers of the major newspapers will begin to feel more involved with current issues. At first Pulitzer readers involved with issues that touched. After Hearst, based on provocation, he got the news sensationalism was the beginning of the distance involved. Thus it was expanding the scope of physical and psychological effects ensuring that recipients were more moved and gratified that informed. So, as profitable for journalists and so engaging for the audience, narrative style has not disappeared but rather has evolved and become increasingly sophisticated and complex, so much so that, today, the risks most pressing and the most devastating catastrophes of the world cannot come to understand without resorting to sensationalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus