Margarita Ana Vázquez Manassero
Este artículo analiza un aspecto de la educación cortesana del príncipe Felipe III sobre el que la historiografía ha hecho escaso hincapié: el papel de las matemáticas y las disciplinas vinculadas a esta a finales del siglo XVI, a saber, la aritmética, la geometría y la cosmografía, en cuyo estudio el dibujo y la imagen del mundo cobrarían un papel esencial. El análisis se ha articulado, fundamentalmente, en torno al estudio de aquellos preceptores encargados de la educación científica del joven príncipe. Su maestro, don García de Loaysa, se revelará como una figura en cuyo perfil humanista habría que destacar su erudición en materia científica. Además, se da a conocer que el futuro Felipe III tuvo un insigne maestro de matemáticas, Juan Bautista Labaña, y se proporcionan nuevos detalles sobre su maestro de geometría, Jehan Lhermite, con quienes trabaría en su juventud una relación que se habría de prolongar hasta el ocaso de sus días. Esto demuestra y deja patente cómo el conocimiento de la etapa del aprendizaje cortesano de Felipe III y su relación con los saberes científicos constituye, en buena medida, un aspecto importante para la mejor comprensión de sus años de reinado.
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