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El desarrollo regional como responsabilidad social de la universidad. Caso del ecoturismo en la provincia de Tungurahua

  • Autores: Juan José Martí Noguera, Diego Fernando Melo Fiallos, Daniel Díez Martínez
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 96-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional development as a social responsibility of the university: the case of eco-tourism in the Tungurahua province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol de la universidad en el desarrollo regional es objeto de reflexión en este artículo mediante el análisis de un caso concreto: el desarrollo del ecoturismo en la provincia de Tungurahua, en Ecuador, por medio del programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación con la Universidad Técnica de Ambato. La responsabilidad social universitaria como concepto se presenta mediante la articulación de la metodología de investigación acción participativa, en la cual el proceso de análisis y propuesta de acciones a desarrollar son producto del diálogo y acuerdos entre actores de la academia y los sectores público y privado. Las conclusiones apuntan a que el desarrollo del ecoturismo, como necesidad identificada en el cambio de matriz productiva, requiere de una universidad que desde la interacción con grupos de interés sea catalizadora de los intereses de las diferentes partes y anteponga el trabajo participativo que garantice una visión conjunta en un área interdisciplinar como el turismo.

    • English

      The role of universities in regional development is reflected upon in the present paper, through the analysis of a particular case: the development of eco-tourism in the Tungurahua province, in Ecuador, through the Prometeo program of the Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Secretariat of Higher Learning, Science, Technology and Innovation) with the Universidad Técnica de Ambato (Technical University of Ambato). The concept of university social responsibility is introduced in the implementation of participatory action research, in which the process of analyzing and proposing actions to develop, derive from dialogue and agreements between academic actors, and both public and private sectors. Conclusions suggest that developing eco-tourism, as a need identified for a shift in the productive matrix, requires a university to work, from its interaction with interest groups, as a catalyst of the interests of the different parties involved, and to prioritize participatory work, so that a comprehensive approach may be guaranteed in an interdisciplinary field such as tourism.


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