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Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva

  • Autores: Alexis Segura Jiménez, Andrea Rojas Vargas, Gilbert Ulloa Brenes, Ilse Gutiérrez Schwanhäuser
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 17, Nº. 23, 2015 (Ejemplar dedicado a: Innovación, tecnologías y procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación), págs. 5-18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este artículo fue interpretar las tensiones entre la reconstrucción y resignificación intersubjetiva de un grupo de estudiantes innovadores, de acuerdo con los principales resultados y la discusión teórica del proyecto de investigación: "Innovaciones educativas del estudiantado de secundaria a partir del capital social y cultural que poseen”, que se desarrolló de enero del 2015 a noviembre del 2015. El trabajo se realizó dentro del enfoque cualitativo y en su fase de campo se aplicó aplicando una entrevista de tipo “historia de vida” a 11 estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria en todo Costa Rica. El análisis de los datos permitió concluir que si bien elementos subjetivos como el empeño, el esfuerzo, la dedicación y la vocación que el estudiante innovador disponga en relación a su actividad dentro de la institución educativa, también el contexto social influye de modo significativo en los anteriores atributos y por ende en la manera como el estudiante afronta las diversas situaciones académicas, sin llegar a determinar por completo la actividad, por lo que se entiende que la innovación es un proceso individual y social a la vez, complejo y matizado por tensiones entre el impacto de las interacciones sociales y las actitudes personales, dentro de escenarios educativos que en ocasiones desestimulan o limitan al estudiantado innovador.


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