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Enseñanza de la evaluación del riesgo toxicológico en un entorno académico: ¿TRISK or treat?

  • Autores: A. Frutos Pérez-Surio, M.C. Sabroso González
  • Localización: Revista de toxicología, ISSN 0212-7113, Vol. 32, Nº. 2, 2015, págs. 89-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching toxicological risk assessment in academic setting: TRISK-or-treat?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto europeo de formación sobre Evaluación de Riesgos Toxicológicos (TRISK), co-financiado por el Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud (2008-2013) de la Comisión Europea, puede servir como base para las clases en un ambiente académico. En la Universidad de Zaragoza, Toxicología Ambiental y Salud Pública es la única asignatura relacionada con la salud del Grado en Ciencias Ambientales. La evaluación de riesgos es una de las principales competencias que los estudiantes deben adquirir a lo largo de este Grado. Este artículo revisa el estado actual del conocimiento sobre la evaluación del riesgo toxicológico en el ámbito académico. El objetivo general es mejorar la enseñanza de la evaluación del riesgo toxicológico. Los objetivos específicos son:

      comparar los conceptos académicos con los utilizados en TRISK como patrón de referencia, y comparar las definiciones de los estudiantes con los conceptos académicos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza a lo largo del primer semestre de 2014. El registro y análisis de los datos se realizó con hoja de cálculo Excel.

      Se muestran los resultados de los conceptos de evaluación de riesgos toxicológicos adquiridos por los estudiantes, en comparación con TRISK y otras normas. Los resultados demuestran lo importante que es mejorar la transferencia de conocimiento en el entorno académico. El estudio puede ser un punto de partida para la puesta en práctica y refuerza la importancia y necesidad de la evaluación de riesgos, así como el impacto y las contribuciones de esta disciplina a nivel local.

    • English

      European Toxicology Risk Assessment Training Programme (TRISK), co-financed by the European Commission Second Programme of Community Action in the field of Health (2008- 2013), can serve as basis for classes in academic setting. In the University of Zaragoza, Environmental Toxicology and Public Health is the only subject of Degree in Environmental Sciences related to health. Risk assessment is one of main competences that students should acquire along this Degree. This manuscript performs a mini-review of toxicological risk assessment state-of-the-art in academic setting.The general objective is to improve teaching toxicological risk assessment. Specific objectives are: To compare academic concepts with TRISK gold standard and to compare student definitions with academic concepts.A descriptive crosssectional study was made in Technological College, University of Zaragoza along first semester of 2014. Data registration and analysis was performed with Excel spreadsheet.Here we show the results of toxicological risk assessment concepts acquired by students, compared with TRISK and other standards. Our results demonstrate how important is to improve knowledge transfer in academic setting.

      We anticipate our study to be a starting point for the implementation and reinforce the importance and need of risk assessors, as well as the impact and contributions of this discipline at the local level.


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