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Las canteras subterráneas y el urbanismo (la STSJPV de 3 de diciembre de 2014)

  • Autores: Javier Moreno García
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 104, 1, 2016, págs. 193-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta crónica da cuenta de una sentencia dictada po r el TSJPV en la que se anula la licencia municipal que denegab a la autorización de una cantera subterránea. La sentencia es de gran interé s en la ordenación territo- rial tridimensional del territorio en un doble sent ido: por un lado, refrenda la correcta concepción de un territorio estratificado con distintos usos a diver- sas cotas; por el otro, sin embargo, supone un fren o a la igualdad de trato ju- rídico entre los usos en la superficie y los del su bsuelo, que entiendo no está refrendado por el ordenamiento jurídico y que es co ntrario a una correcta or- denación del territorio, concretamente cuando señal a que las actividades ex- tractivas subterráneas no están sujetas a la obligac ión de delimitarse en el pla- neamiento urbanístico, como sí ocurre para las de a cielo abierto, tal y como prescriben las determinaciones vinculantes directas de las DOT. Además, per- mite el uso extractivo subterráneo aunque el planea miento no vincule ese es- pacio a dicha finalidad.

    • English

      This chronicle gives account of the judgment deliv ered by the High Court of the Basque Country cancelling a municipal licence that denied the permit for an underground quarry.The judgment is of great interest for the three- dimensional spatial planning in a dual sense: on th e one hand, it endorses the correct conception for stratified territory with di verse uses depending on the height; on the other hand, nevertheless, it puts a brake to the equal treatment in surface and subsurface uses which I consider not reflected by the legal order and that runs counter to a correct land use in particular when it points out that extractive underground activities are not subject to the duty of being demarcated by urban planning as it is the case of those opencast, just as it is prescribed by the binding determinations of the Regional planning guidelines. Besides, it allows the subsurface extractive underground use although the planning shall not affect that space for the aforementioned purpose.

    • euskara

      Kronika honetan EAEANek emandako sententzia baten berri ematen da. Horren bitartez lurpeko harrobi baterako baimena ez emateko udal- lizentzia bat ezesten da. Sententziak interes handi a du hiru dimentsioko lurral- dearen antolamenduaren ikuspegitik, bi arrazoirengati k: alde batetik, estratutan banatutako lurraldearen ikuspegi egokia berresten d u, kota bakoitzean erabilera desberdinak daudelarik; bestetik, ordea, geldialdia dakar lurpeko eta lur gai- neko jardueren berdintasun juridikoaren alorrean, l urpeko erauzketa-erabilerek hirigintza-planteamenduetan zehaztuta egoteko behar rik ez dutela esaten baita.

      Aire zabaleko erauzketa-erabilerek badute betebehar hori, LAGetik eratorritako xedapen lotesleek hala derrigortzen dutelako. Uste dut ordenamendu juridikoak ez duela hori babesten eta, gainera, lurraldearen a ntolamendu egokiaren aurka- koa dela uste dut. Gainera, lurpeko erauzketa-erabi lera baimentzen du, plantea- menduak espazio hori erabilera horrekin lotzen ez b adu ere.


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