Noemí María Tessio, Ariel Gustavo Di Stefano
Para aquellos profesores que desarrollan su tarea docente en espacios virtuales, no es tarea sencilla comprender que los modelos, métodos, estrategias y técnicas utilizados hasta comienzo del siglo XXI, sólo fueron una réplica de lo que sucede en el aula presencial, como tampoco lo es conocer y utilizar las herramientas que tienen a su disposición muchas de las plataformas en que se sostienen sus clases virtuales y modos de evaluación en particular.Por este motivo, es necesario pensar en las redefiniciones de algunos roles y procesos de enseñanza y de aprendizaje que la educación universitaria en espacios virtuales viene manejando hasta ahora. Innovadoras herramientas disponibles cambian la relación entre profesores y estudiantes, nos lleva a preguntamos ¿cuál es el rol del nuevo docente y qué estrategias debe aplicar en los EVA para promover un verdadero aprendizaje significativo? ¿Cuál es el tipo de capacitación necesaria para esta nueva relación docente estudiante?
For those teachers who develop their teaching tasks in virtual environments, understanding that their models, methods, strategies and techniques used till the beginning of the XXI century were just a replica of what happened in the facetoface classroom is not easy task. Nor is it knowing and using the tools they have at their disposal in many of the platforms where their virtual classes are supported, in particular, ways of assessment. For this reason, we must think about redefining some of the teaching and learning roles and processes that are taking place at a college education in virtual environments. Innovative tools available change the relationship between teachers and students, leads us to ask what the role of new teaching is and what strategies should be applied in the EVA to promote a real meaningful learning? What is the type of training needed for this new teacher student relationship?
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